Sopita de Quinua para festejar el Día de los Pueblos Originarios en el Perú

Alimento sagrado de los incas
Alimento sagrado de los incas

Cada 12 de Octubre -desde 2009- en el Perú se conmemora el ”Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural”, jornada que busca rescatar y darle mayor valor a la vigencia de los ancestrales pobladores de estas tierras.

Dotado de una gran riqueza y diversidad cultural, el Perú posee un amplio territorio que abarca no sólo las principales ciudades, sino también la costa, la sierra y la selva.

Y nada mejor para festejar la fecha que preparar una sopita de quinua, el alimento sagrado de los incas. “Se dice que en la cultura andina todavía muchos alimentos conservan la memoria de la madre tierra (“de la tierra a la mesa”), este parece ser el caso de nuestra sopa de quinua autóctona o tradicional”, asegura Arnaldo Quispe, psicólogo y descendiente de chamanes andinos.

Tomamos la receta de su blog http://www.takiruna.com, donde explica que la sopa “es solo una manera de preparar la quinua, pues se hacen guisos, segundos, postres y dulces de quinua. Se habla de proteína, de lisina presente en sus granos y de las muchas propiedades vitamínicas que le han permitido traspasar las fronteras andinas y llegar a cultivarse en los continentes más lejanos donde es bien apreciado a nivel nutricional.Tengo recuerdos vagos de la quinua desde mi infancia, cuando ha sido un alimento infaltable en desayunos, almuerzos y cenas hogareñas. En casa, mi madre -como digo yo- nos ha hecho crecer de quinua en quinua, inventando todas las combinaciones de ingredientes inimaginables, sobre todo con verduras de toda estación. Los desayunos habituales eran de quinua licuada con leche fresca y “pan con soledad” como decimos en el argot popular. En la escuela primaria la quinua estaba presente hasta en las loncheras caseras para afrontar las largas jornadas de estudio”.

Crece casi silvestre
La quinua rece casi silvestre

Jaspe explica que en las alturas andinas la quinua crece hasta de forma silvestre. “Los campos de cultivo son numerosos y vistosos desde una buena lejanía por sus impresionantes colores naranja, amarillo, verdoso y hasta rojo o violeta. En el aire andino el aroma de este alimento divino se siente a kilómetros de distancia como perfume de la madre tierra, la misma que nos ofrece lo mejor de su energía al alcance de propios y extraños, porque nadie es distante a los ojos de la Pachamama”.

quinoa1

LA RECETA DE ARNALDO QUISPE (Para 4 personas)
Ingredientes:
Quinua, papas, zanahorias, apio, perejil, cebollas, ajos, choclo o maíz, arroz (carne, si no son vegetarianos), sal, aceite de oliva.

Preparación:
Se debe dejar hervir la quinua aparte por espacio de media hora. Luego un primer intento de aderezo sencillo, serÍa dorar en aceite de oliva un poco de ajos y una cebolla picada. Luego agregarle una taza de arroz y la carne (si son carnívoros). Moverla hasta que casi termine seco el preparado, para luego agregarle un litro de agua conjuntamente con la papa, zanahoria, apio, todo picado en cuadritos.
Luego de media hora de haber sancochado estos ingredientes se le agrega el maíz y la quinua precocidos. Hay que dejar que hierva unos 15 minutos más a lo mucho y todo listo. Se le puede agregar la sal al gusto, un dado o cubito de caldo vegetal para incrementar el sabor y perejil si tenemos. Luego a degustar.

Artículo original: http://takiruna.com/2015/06/07/sopita-de-quinua. Bajo licencia Creative Commons.

Otra fuente: http://www.deperu.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s